Travertine, las piedras que estuvieron vivas
Todas las paredes exteriores del museo están revestidas de bloques gigantes de piedras traídas de Italia. Con esa misma clase de piedra se construyeron hace miles de años, las principales estructuras y edificios romanos. Me refiero a la piedra Travertina. El famoso coliseo romano y nuestro actual museo poseen el mismo tipo de piedra! 290.000 piezas cubren el edificio, pero algunas sobresalen de las demás como piedras esculturales.
Caminamos y pronto encontramos un panel de esa clase. Llena de hojas fósiles, tan detalladas y bien conservadas que podías ver los tallos y las hojas muy claramente. En algunos paneles, las hojas se enfrentan en todas las direcciones, como si hubieran caído en un lugar, posiblemente en el fondo del lago para que luego, el tiempo hiciera su trabajo inmortalizando la vida en una pieza de roca.
Fabrizio Mariotti , el propietario de la empresa importadora de las piedras, dijo que es como ver "al aire libre 20.000 años de antigüedad"
![](https://farm1.staticflickr.com/56/117669650_7406c25018.jpg)
El panel más increíble en el Getty es uno que sobresale 25 centímetros hacia afuera, de los paneles circundantes. Para encontrarlo, hay que caminar hasta el lado derecho de la plaza de llegada. La piedra gigante de travertina, se parece a una mezcla de paja , papel de cera derretida y espaguetis. Pero las pajas, son cañas fosilizadas. Los papeles de cera son balsas fosilizadas de bacterias y las hebras de espagueti son musgos y algas fosilizadas.
Fue increíble ver la piedra y tocarla!. Pensé por unos instantes...Esa piedra alguna vez tuvo vida! Probablemente se movía con las aguas del lago. Era parte de la naturaleza! Cómo es que ahora es una piedra!
No busco una respuesta científica, solo busco hacer una analogía entre esa pedazo de piedra en la pared del museo y el corazón de cada uno de nosotros...Nuestras emociones...Nuestro espíritu... Nuestra alma!.
Pensé en lo mal que estamos como sociedad cuando no luchamos por lo que es justo y terminamos cediendo a lo que todo el mundo hace. Pensé en las veces que yo mismo fui insensible y no hice lo correcto. O en las veces que Dios me habló a través de algún amigo o hermano y yo no lo escuché. El corazón se endurece con el tiempo y se pone como piedra.
Qué pasó? fue el dolor de una enfermedad, la amargura de un desamor, la traición de un amigo, la confusión de las circunstancias... Pueden ser muchas cosas.
La Biblia dice que hay un remedio para el corazón de piedra.
"Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios" (Ezequiel 11. 19-20)
Cuando nos arrepentimos de vivir lejos de Dios y le pedimos perdón por nuestras acciones, entonces El cambia nuestro corazón de piedra por un corazón de carne, con las correctas emociones y la seguridad de que todo está bajo su control!
Aún estaba pensando en eso, cuando la guía del tour eleva su voz y dice que ni con toda la fuerza de nuestras manos podríamos romper un pedazo de esas pequeñas algas fosilizadas. Karina muy curiosa se acerca y comienza a tocar la hermosa piedra. De repente escucho un... Click.!
Las manos de Karina tocando la piedra. |
Rompí un pedacito de la piedra!... qué hago?...
No se!.. (Estaba pensando en qué deberíamos hacer, cuando pasamos por el costado de un cesto de basura y mi esposa muy disimuladamente tira el pedacito de alga petrificada!)
Pero Karina...sabes lo que hiciste?!...
NO!...!
Tiraste 20.000 años de historia a la basura!!
Todavía nos seguimos riendo del asunto!
Comentarios